Por una Iglesia sinodal

Comunión

Participación

 Misión

Adsumus, Sancte Spiritus

Oración por el Sínodo

Estamos ante ti, Espíritu Santo, reunidos en tu nombre. Tú que eres nuestro verdadero consejero: ven a nosotros, apóyanos, entra en nuestros corazones. Enséñanos el camino, muéstranos cómo alcanzar la meta. Impide que perdamos el rumbo como personas débiles y pecadoras. No permitas que la ignorancia nos lleve por falsos caminos. Concédenos el don del discernimiento, para que no dejemos que nuestras acciones se guíen por prejuicios y falsas consideraciones. Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino de la verdad y la justicia, sino que en nuestro peregrinaje terrenal nos esforcemos por alcanzar la vida eterna. Esto te lo pedimos a ti, que obras en todo tiempo y lugar, en comunión con el Padre y el Hijo por los siglos de los siglos. Amén.

1. Qué es el Sínodo

El Sínodo de los Obispos es un organismo consultivo creado por Pablo VI en el marco del Concilio Vaticano II para pedir la participación de los obispos de todo el mundo en asuntos de interés para la Iglesia universal. Es una forma de mantener vivo el espíritu de colegialidad que nació del Concilio.

Etimológicamente, la palabra “sínodo” deriva de los términos griegos syn (“juntos”) y hodos (“camino”), y expresa la idea de “caminar juntos”.

El Sínodo puede definirse como una asamblea de obispos que representa a todo el episcopado católico y que tiene como finalidad ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal, dándole su consejo. Su principal característica es el servicio a la comunión y a la colegialidad de todos los obispos con el Santo Padre.

2. ¿Qué es el Sínodo 2023?

En el año 2023, el Sínodo de los Obispos se reunirá en su XVI Asamblea General Ordinaria, para tratar el tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’, a convocatoria del papa Francisco.

La fecha exacta de la Asamblea está por determinar, pero será en octubre, previsiblemente por una duración de 3 o 4 semanas, como suele ser habitual en los Sínodos.

Sin embargo, se introduce una novedad: el Sínodo de 2023 no sólo es la Asamblea de octubre de 2023, este evento en el que participan el Papa y los obispos, sino que es todo un proceso que involucra, además, al conjunto de los bautizados (sacerdotes, religiosos, laicos, hombres, mujeres, jóvenes, adultos…).

3. ¿Por qué se habla de Sínodo 2021-2023?

Porque los trabajos preparatorios de la Asamblea comienzan en 2021, y el Papa quiere que toda la Iglesia universal participe, para ello ha diseñado un itinerario especial.
La Asamblea de 2023 será la tercera fase del Sínodo, donde tomarán parte entre 200 y 250 padres sinodales.

Antes, en 2021 y 2022, se celebrarán las fases de preparación donde habrán participado millones de personas.

Así, el Sínodo 2021-2023 no sólo es la Asamblea de octubre de 2023, este evento en el que participan el Papa y los obispos, sino que es todo un proceso que involucra, además, al conjunto del Pueblo de Dios.

4. ¿Qué es el Instrumentum laboris?

Un Instrumentum laboris (en latín, ‘instrumento de trabajo’) es un tipo de documento oficial del Vaticano utilizado en una Asamblea General del Sínodo de los Obispos.

No es un indicador de cuáles serán las conclusiones del Sínodo, pero da una idea del consenso general en la Iglesia sobre el tema de discusión.

5. ¿Por qué hay dos Instrumentum laboris?

En el Sínodo de 2023 hay dos Instrumentum laboris que resultan de consultar las Iglesias locales (fase diocesana) y las Iglesias a nivel continentes o regiones (fase continental).

Los dos Instrumentum laboris los elabora la Secretaría General Permanente del Sínodo: el primero estará publicado en septiembre de 2022 y se enviará como documento de trabajo de la fase continental. El segundo se publicará en junio de 2023 y se remitirá a los padres sinodales antes de la Asamblea de octubre de 2023.

Ambos textos servirán para iniciar las discusiones de los miembros participantes y focalizar sus trabajos.

6. ¿Qué documentos se han publicado hasta ahora?

  • El Documento Preparatorio (lo que hasta ahora se conocía como Lineamenta). Català     Castellano
  • Un Vademécum (un manual «para la escucha y el discernimiento»)

El objetivo de esta documentación es proporcionar una metodología y facilitar la consulta y participación de todos los creyentes en ámbito de la iglesia local.

¿Qué tenemos que hacer?

El Sínodo nos pide que:

  • meditemos la palabra de Dios
  • escuchamos a los demás
  • busquemos ver la voluntad de Dios para la Iglesia de hoy.

A continuación le ofrecemos una página web con textos de los Evangelios sobre la Iglesia:

https://Luknia.com/sinodo

¿Cómo participar?

Cabe recordar que no se trata de un aporte de ideas personales, sino de aportaciones elaboradas a la luz del Espíritu Santo, a partir de la oración y la meditación.

Todas las aportaciones se enviarán primero a la diócesis, después se estudiarán a escala continental y finalmente irán al Sínodo de Roma de 2023.

Se pueden enviar vía formulario web o depositarlas físicamente en las urnas de la parroquia. Formulario Web para enviar tus aportaciones:

https://forms.gle/gbC1TC11mnFRgAsH9

El Sínodo es un tiempo del Espíritu Santo

Un Pentecostés para toda la Iglesia

Toda la Iglesia ha empezado la senda y avanzamos en este camino de escucha, de discernimiento, viendo cómo podemos participar, qué es lo que nos pide el Espíritu Santo en este momento de la historia, cuál es nuestra misión.

El Sínodo es un tiempo del Espíritu Santo con todo lo que esto significa, es decir, lo que significó Pentecostés por la primitiva Iglesia.

¿Y qué significó Pentecostés? Cambiar la mentalidad, romper los muros, los miedos, salir a predicar hasta los límites de la tierra. Por eso, este ponernos en manos del Espíritu Santo es el cambio fundamental.

Desde aquí iremos descubriendo el camino, las cosas a cambiar“. „Habrá cambios, sí. A veces fundamentales y básicos, que no nos llevarán a cosas estrambóticas, sino a vivir la esencia de nuestra fe, a lo que es la Iglesia.