Información
- Como norma general, el adulto debe bautizarse en la iglesia parroquial propia, y el niño en la iglesia parroquial de sus padres, salvo que una causa justa aconseje otra cosa (CDC, Canon 857).
- Si no se es de esta parroquia, para solicitar el bautismo es necesario llevar el certificado del consentimiento del párroco de su parroquia, especificando una causa justa.
- Por lo que respecta al celebrante, el administrador propio del Sacramento del Bautismo es el párroco (o diácono) de la parroquia. Si desea que el celebrante sea un sacerdote externo, en general por causa de parentesco, deberá hablar con el párroco. Si no es un sacerdote pariente, se debe justificar los motivos por los que se pide hacer esta distinción y el nombre y cargo del sacerdote que desea oficie la ceremonia. Concedido el permiso, será necesario traer por adelantado el formulario de inscripción i el donativo de 200 euros para ayudar en los gastos de mantenimiento de la parroquia.
¿Qué hay que hacer para solicitar el Bautismo?
- Hablar con el párroco, en horario de despacho parroquial (miércoles de 18h a 19h) para pedir el Bautismo y concretar la fecha.
- En el caso de los niños, los padres son quienes deben acudir personalmente
- Asistir a la reunión de preparación para el Bautismo, padres y padrinos
- El día del bautizo entregar cumplimentado el formulario de inscripción del Bautismo
El sacramento del Bautismo
SIGNIFICADO
Es el sacramento que nos inicia en la vida cristiana, borra el pecado original, nos hace hijos de Dios y miembros de la Iglesia.
Recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar significa «sumergir en el agua» y simboliza el acto de sumergirse en la muerte de Cristo para salir con Él, por la Resurrección, a una vida nueva.
Las palabras del bautismo son:
»Yo te Bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».
LOS SÍMBOLOS
- El agua simboliza la purificación del pecado
- La unción con el santo crisma, óleo perfumado y consagrado por el obispo, significa el don del Espíritu Santo y consagra al bautizado como hijo de Dios, en la gran familia de la Iglesia
- La vestidura blanca simboliza que se ha «revestido de Cristo», ha resucitado con Cristo
- La vela simboliza a Cristo, la luz del mundo
LOS PADRINOS
Los padrinos (un padrino y/o una madrina) deben ser creyentes y dispuestos a ayudar al nuevo bautizado en su caminar por la vida cristiana. Por ello, los padres deben escogerlos básicamente por su solidez en la fe y frecuentar los sacramentos, de tal manera que sean capaces de contribuir eficazmente en la educación cristiana de su ahijado.
Edad mínima de 16 años, estar confirmado y haber recibido la Primera Comunión.